lunes, 4 de octubre de 2010

Actividad 2

2.- Revisar, en la Ley General de Educación y en la ley estatal, los apartados correspondientes a los temas del bloque para analizarlos con el apoyo de los textos explicativos, para ello se sugiere realizar las siguientes actividades.
Con base en el texto de Díaz Estrada, “Estructura y disposiciones generales de la Ley”, distinguir los ámbitos de validez de la Ley General y de las leyes estatales y las atribuciones que en materia de educación tienen los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

FEDERAL
ESTATAL
MUNICIPAL
  • Determinar por toda la República los planes y programas de estudio.
  • Establecer el calendario escolar.
  • Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos.
  • Evaluar el Sistema Educativo Nacional.
  • Formular las disposiciones con apego a las cuales se presentaran los servicios de actualización docente.
  • Prestaciones, organización y supervisión de los servicios de educación, así como la formación de maestros.
  • Prestar los servicios de actualización permanente para los maestros.
  • Incluir los contenidos regionales en los programas.
  • Distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto.
  • Otorga remuneración justa a los educadores.
  • Destinar recursos presupuestales crecientes para la educación publica
  • Prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.
  • Contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.
  • Facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes.
  • Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas de la autoridad educativa determine.






Describir, con base en los textos de Arnaut, “Introducción”. “Descentralización inconclusa” y “Federalización”, las principales características del federalismo educativo. Señalar ventajas y desventajas de esta forma de organización del sistema.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

  • Equilibrar las consecuencias centralizadoras de las políticas de expansión del sistema federal.
  • Formación de un vasto sistema educativo nacional  con una estructura fuertemente centralizada.
  • Contribuyo con la liberación de la enseñanza y la profesión docente.
  • Impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza.
  • Llevó la educación a los grupos marginados.
  • Mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros.

  • Debilidad de la organización local y municipal.
  • El sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites y a producir efectos distintos y contrarios.
  • El conflicto magisterial  de 1989 y el arribo de un grupo nuevo a la dirección nacional del SNTE.


Responder: ¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la educación? Para elaborar la respuesta, revisar el texto de Luis Vega “La Ley General de Educación, las leyes estatales y las instituciones particulares de educación superior. El ámbito espacial de validez de la incorporación al sistema educativo”.
La participación de los particulares en esta actividad se realiza a través de una concesión del Estado; esta es la Figuera jurídico-administrativa por medio de la cual el Estado permite que un particular preste un servicio público.
La actividad de los particulares concesionarios de la prestación de un servicio público se rige siempre por disposiciones de derecho publico, y es en la normatividad correspondiente donde se establecerán los mecanismos jurídicos necesarios para que se incorporen como prestadores del servicio.

Actividad 1

1.- Realizar un intercambio de ideas con base en las siguientes preguntas:
¿Por qué es necesaria la existencia de leyes para regular los servicios educativos?
Es necesaria debido que a deben establecerse normas que definan como y con que fin deben prestarse los servicios educativos, es decir, debe seguirse reglas para que se pueda brindar un mejor servicio educativo.
¿Cómo se relaciona el carácter nacional de la educación con el respeto a la diversidad cultural y lingüística del país?
Se relacionan de forma directa ya que todo esto permite que todos aprendan las mismas cosas siguiendo el mismo plan de estudio, es decir, que todos sin importar su cultura y dialecto, reciban la misma educación que los demás.
¿Cuál es el sentido de la equidad educativa? ¿Qué responsabilidades tiene el gobierno federal y los gobiernos de las entidades para garantizarla?
Que todos tienen los mismos derechos y obligaciones, que haya igualdad para todos. Tienen la responsabilidad de ver que se cumplan los mismos derechos para todos sin distinción alguna.
¿De que manera participa la sociedad en los servicios educativos?
Participan de forma directa ya que la sociedad es la que recibe estos servicios educativos y debe estar al tanto de todo lo que ocurre con estos.
¿Por qué es necesario que los servicios educativos que imparten los particulares sean regulados por el Estado?
Para que estos sean parte de la educación publica y sigan ciertas normas que satisfagan la necesidad colectiva de interés general.

El laicismo: seis tesis contrarias a la educación pública


·         “La educación laica es antirreligiosa”

Si ya que dentro de la escuela no se es permitido profesar algún acto religioso y esto puede perjudicar a ciertas personas que en su religión deban llevar a cabo cierto acto religioso.

·         “La educación publica no inculca valores en los niños”

Los valores en estos tiempos se están perdiendo y la educación debería preocuparse por que eso no pase debido a que a los profesores no les interesa fomentarlos.

·         “La educación básica atenta contra la libertad individual de creencias”

Atenta debido a que como existe diversidad de creencias y en todas ellas hay formas distintas de pensar y de actuar, y la educación básica no permite ningún tipo de pensamiento o acto religioso dentro de esta.

·         “Los contenidos de los libros de texto gratuitos son un instrumento de control del gobierno”

Si ya que es el instrumento de trabajo con el que se trabaja en la escuela y con el cual se les enseña a los niños, esto no permite que los niños busquen información por otros medios y solo se queden con lo que viene en los libros de texto.

·         “La gratuidad de la educación es ficticia, pues su costo se paga con los impuestos de la sociedad”

Si puesto que es una realidad que se esta pagando con los impuestos de los mexicanos así como también existe la “cuota voluntaria” la cual no debería exigirse ya que supuestamente la educación debería ser gratuita y en caso de no ser cubierta esta, o no se les permite inscribirse o se les manda a otro turno.

·         “A nadie se le puede obligar a ir a la escuela”

No aunque la constitución marca que es una obligación para los mexicanos el ingresar a la educación básica, no existe poder alguno que obligue a las personas a asistir a esta por lo que es responsabilidad de cada persona si asiste o no.