lunes, 4 de octubre de 2010

Actividad 2

2.- Revisar, en la Ley General de Educación y en la ley estatal, los apartados correspondientes a los temas del bloque para analizarlos con el apoyo de los textos explicativos, para ello se sugiere realizar las siguientes actividades.
Con base en el texto de Díaz Estrada, “Estructura y disposiciones generales de la Ley”, distinguir los ámbitos de validez de la Ley General y de las leyes estatales y las atribuciones que en materia de educación tienen los distintos niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

FEDERAL
ESTATAL
MUNICIPAL
  • Determinar por toda la República los planes y programas de estudio.
  • Establecer el calendario escolar.
  • Elaborar y mantener actualizados los libros de texto gratuitos.
  • Evaluar el Sistema Educativo Nacional.
  • Formular las disposiciones con apego a las cuales se presentaran los servicios de actualización docente.
  • Prestaciones, organización y supervisión de los servicios de educación, así como la formación de maestros.
  • Prestar los servicios de actualización permanente para los maestros.
  • Incluir los contenidos regionales en los programas.
  • Distribución oportuna, completa y eficiente de los libros de texto.
  • Otorga remuneración justa a los educadores.
  • Destinar recursos presupuestales crecientes para la educación publica
  • Prestar servicios educativos de cualquier tipo o modalidad.
  • Contar con personal que acredite la preparación adecuada para impartir educación.
  • Facilitar la inspección y vigilancia de las autoridades competentes.
  • Contar con instalaciones que satisfagan las condiciones higiénicas, de seguridad y pedagógicas de la autoridad educativa determine.






Describir, con base en los textos de Arnaut, “Introducción”. “Descentralización inconclusa” y “Federalización”, las principales características del federalismo educativo. Señalar ventajas y desventajas de esta forma de organización del sistema.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

  • Equilibrar las consecuencias centralizadoras de las políticas de expansión del sistema federal.
  • Formación de un vasto sistema educativo nacional  con una estructura fuertemente centralizada.
  • Contribuyo con la liberación de la enseñanza y la profesión docente.
  • Impulso la reforma de los planes, programas y métodos de enseñanza.
  • Llevó la educación a los grupos marginados.
  • Mejoró los salarios y las condiciones de trabajo de los maestros.

  • Debilidad de la organización local y municipal.
  • El sistema centralizado comenzó a reconocer sus límites y a producir efectos distintos y contrarios.
  • El conflicto magisterial  de 1989 y el arribo de un grupo nuevo a la dirección nacional del SNTE.


Responder: ¿Cuáles son las normas que regulan la participación de los particulares en la educación? Para elaborar la respuesta, revisar el texto de Luis Vega “La Ley General de Educación, las leyes estatales y las instituciones particulares de educación superior. El ámbito espacial de validez de la incorporación al sistema educativo”.
La participación de los particulares en esta actividad se realiza a través de una concesión del Estado; esta es la Figuera jurídico-administrativa por medio de la cual el Estado permite que un particular preste un servicio público.
La actividad de los particulares concesionarios de la prestación de un servicio público se rige siempre por disposiciones de derecho publico, y es en la normatividad correspondiente donde se establecerán los mecanismos jurídicos necesarios para que se incorporen como prestadores del servicio.

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