domingo, 14 de noviembre de 2010

Actividad 4

4.-  Revisar el decreto de creación del instituto Nacional para la Evaluacion de la Educación (INEE) y en equipos comentar las siguientes cuestiones:

·      ¿Por qué fue creado el INEE?
Para ofrecer a las autoridades educativas federales y estatales y al sector privado herramientas idóneas para evaluar los diferentes elementos que integran sus sistemas educativos. Con la finalidad de mejorar la calidad educativa a través de distintas pruebas que evalúen el nivel educativo y mediante estos resultados puedan elaborar una solución a los problemas arrojados por las pruebas.

·      ¿Cuáles son las responsabilidades correspondientes al instituto?
Desarrollar y mantener en operación un sistema de indicadores; apoyar la evaluación de los aprendizajes alcanzados por los alumnos; desarrollar modelos para evaluar las escuelas y apoyar su uso en el sistema educativo nacional; apoyar la extensión de la evaluación en las entidades de la República y la evaluación de programas y proyectos prioritarios; diseñar instrumentos y sistemas de evaluación, apoyar en su aplicación y coadyuvar en el análisis e interpretación de la información que arrojen; impulsar la cultura de la evaluación, difundir los resultados y desarrollar actividades de capacitación; realizar estudios e investigaciones en la materia; representar a México ante los organismos internacionales de evaluación educativa y coordinar la participación del país en los proyectos internacionales.

·      ¿Cuáles son las orientaciones generales que deberán regir sus actividades?

Ø  Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo en particular la confiabilidad y validez.

Ø  Señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación.
Ø  Devolverá la información, procesada, a quienes contribuyeron a su generación.
Ø  Reconocerá la importancia de la función evaluativa de centros escolares, zonas de supervisión y autoridades educativas locales, orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función.
Ø  Los resultados de las evaluaciones no serán utilizados para tomar decisiones sobre individuos.
Ø  Su propósito siempre será el de retroalimentar al sistema educativo para que mejore su operación y sus resultados.
Ø  Las evaluaciones no podrán ser utilizadas con fines punitivos. Se emplearán para estimular personas o instituciones y para apoyarlas, no para castigarlas o dañarlas.
Ø  El Instituto tendrá en cuenta circunstancias que puedan afectar a personas, escuelas o subsistemas, evitando comparaciones injustas y teniendo siempre presente el principio de búsqueda de la equidad en el análisis.
Ø  Procurará que en todas sus líneas de actividad exista un área de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación.
Ø  Tratará siempre de realizar sus funciones con la mayor eficiencia posible, evitando el desperdicio de tiempo y recursos.
Ø  Procurará que los resultados de sus evaluaciones permitan comparar en el tiempo.
Ø  Se esforzará por participar responsablemente en los esfuerzos pertinentes de evaluación
Ø  internacional.

·      ¿Qué atribuciones tiene el INEE para cumplir sus propósitos y cuales sus órganos de administración?

Para el cumplimiento de sus propósitos el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:
I. Definir e instrumentar, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, una política nacional de evaluación, que contribuya a la elevación de la calidad de la educación. La política nacional de evaluación educativa deberá precisar:
a) Los puntos de referencia con los que se deberán comparar los resultados obtenidos para llegar a juicios de valor sobre la calidad educativa, tanto en una perspectiva transversal como en una longitudinal;
b) Las consecuencias de la evaluación, en términos de apoyos compensatorios, estímulos, medidas preventivas o correctivas y financiamiento;
c) Lo relativo a la difusión pública de los resultados de la evaluación, cuidando tanto el justo derecho de las personas a la privacidad, como el de la sociedad a que se le rindan cuentas sobre el uso de los recursos públicos y el funcionamiento de servicios de interés general; y
d) La distinción entre la evaluación de personas, la de instituciones y subsistemas, y la del sistema educativo nacional en su conjunto.
II. Asesorar al Ejecutivo Federal en la planeación de políticas y acciones relacionadas con la calidad educativa, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo;
III. Actuar como órgano de consulta y asesoría de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de las autoridades estatales, municipales, y de los sectores social y privado cuando así lo requieran;
IV. Promover, coordinadamente con la Secretaría de Educación Pública y otras entidades de la Administración Pública Federal, así como con entidades privadas, en el ámbito de sus respectivas competencias, acciones destinadas a mejorar la calidad educativa;
V. Concertar acuerdos y convenios con las autoridades educativas locales y municipales y, en su caso, con entidades privadas, para promover políticas y programas tendientes a la elevación de la calidad educativa; y
VI. Las demás que le otorgan su Decreto de Creación y otros ordenamientos.

1 comentario:

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