domingo, 14 de noviembre de 2010

Actividad 5

5. Para concluir con las actividades de este bloque se sugiere realizar lo siguiente:
a) Organizar una mesa redonda para discutir, desde distintas perspectivas, uno o varios temas que hayan resultado polémicos; se puede invitar a los profesores de Problemas y Políticas..., Escuela y Contexto Social, Propósitos y Contenidos..., y a los alumnos de diferentes grupos o con diferentes posiciones respecto a los temas seleccionados.
b) Individualmente, elaborar un texto derivado de alguna de las temáticas de este bloque que más le haya interesado. Las modalidades de los textos pueden ser diversas. Los ejemplos que enseguida se presentan son ilustrativos:
  • Un ensayo en el que se explique la importancia de la participación de los padres de familia y de otros sectores de la sociedad en la educación.
La importancia de la participación d la familia en la educación de los niños comienza con los primeros aprendizajes, que adquiere atravez de sus padres, desde que nacen tales como hablar, caminar, socializar, valors, vestirse, comer, entre otras cosas.
            La familia significa el todo para el niño, ya que cuando salen a otro entorno sienten miedo, y creen que perderan el amor de sus padres, pero posteriormente cuando descubren que no, comienzan a desear nuevas experiencias, especiales y privadas vividas por su propia cuenta, hacen muchas cosas fuera de casa y se muestran reservados en cuanto a lo que hacen, para los padres se vuelve más difícil contenerlos y algunos de ellos empiezan a dudar de su capacidad de hacerlo.
            Los padres desean y deben tener influencia en las escuelas, misma que determine como y que aprenderán.
            Hoy en día se necesita una alianza entre padres y maestros para equilibrar la toma de decisiones en la impartición de la educación.
            Los padres deberían informarse de los planes y programas de trabajo, para ayudar y apoyar el trabajo de los docentes.
            Trabajando en conjunto deben tener canales abiertos para poder configurar los factores sociales, políticos y legislativos, para proveer un ambiente sano para los niños.
            La escuela y la sociedad están entre lazados y en nuestra opinión los principales dilemas de la sociedad, ya no son complejos problemas científicos, sino de los valores. En un mundo, una familia y una escuela en vías de cambio debemos ayudar a los niños a sentirse a salvo afirmando los valores que consideramos perdurables aún cuando les enseñemos a estar abiertos al conocimiento que puede cambiar las formas de vida.
“ Así podremos formar niños con habilidades y conocimientos perdurables “
  • Una relación con ejemplos de situaciones en los que se manifieste el cumplimiento o no de los derechos y obligaciones que según las leyes corresponden a la función del educador.
POSITIVO
NEGATIVO

Ø  Profesores que se actualizan constantemente
Ø  Profesores que tienen un buen líder
Ø  Profesores que proponen estrategias para el aprendizaje
Ø  Que solicitan ayuda de los padres de familia para fomentar los conocimientos del niño

Ø  Los profesores no ponen atención a sus alumnos
Ø  Existen profesores que no tienen una carrera
Ø  Profesores que no les interesa el aprendizaje de los niños
Ø  Que no implementas estrategias para un mejor aprendizaje




  • La descripción de un servicio o una acción que se realice en la localidad para contribuir al cumplimiento del precepto de equidad educativa.
Un ejemplo seria la escuela siempre abierta, en la que se implementan cursos de verano que sirven para reforzar los conocimientos de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario